viernes, 1 de mayo de 2009

Rachel Louise Carson





1. Datos biográficos de interés, encuadre cronológico, contexto social.
Rachel Louise Carson nació en un pequeño pueblo en el oeste de Pensilvania el 27 de mayo de 1907. Aunque se crió lejos de la costa recuerda que aún siendo una niña sentía “absoluta fascinación por todo lo relacionado con el océano”. Rachel tenía dos pasiones en su vida: amaba la naturaleza y amaba escribir.


2. Estudios y campos de investigación a los que se ha dedicado.
Estudió en el Colegio de Pensilvania para Mujeres. En su tercer año en la universidad, decidió estudiar biología (un acto audaz en una época en que pocas mujeres ingresaban en el terreno de la ciencia. Prosiguió sus como bióloga marina, y acabó con calificación cum laude (con alabanzas) en 1932 en la Universidad Johns Hopkins.
Carson trabajó en el gobierno federal redactando material educativo sobre temas de conservación y recursos naturales. Entró en el servicio de la U.S. Fish and Wildlife Service (Administración de Pesca y Vida Salvaje), para la que ejerció como autora de textos divulgativos, incluidos guiones radiofónicos.




3. Obras o trabajos especializados: obras, artículos, tesis...
Mientras estuvo en el gobierno Carson siguió escribiendo acerca de su pasión por el mar. Redactó una serie de obras:
En 1941 publicó su primer libro Under the Sea Wind (Bajo el viento del mar), que trata sobre la lucha por la vida que tiene lugar en el mar y a lo largo de sus costas, según el punto de vista de un naturalista.
En su segundo libro, The SeaAround Us (El mar que nos rodea), describe los procesos que formaron la tierra y los océanos. Fue un superventas e hizo que la autora fuera reconocida en todo el mundo.
El éxito financiero que sus libros le proporcionaron hizo posible que Carson se retirara del gobierno y construyera una casa en la costa de Maine. Para continuar sus investigaciones marinas, se embarcó en un barco pesquero y visitó las aguas embravecidas de los caladeros de Georges Banks frente a la costa de Massachusetts.
Su tercer libro, The Edge of theSea (El borde del mar), una guía de la vida marina, fue publicado en 1955.
Sin embargo, su libro publicado en 1962 llamado Silent Spring (Primavera Silenciosa) llamó la atención del mundo, ya que reflejaba los daños causados a los humanos y al medioambiente por el uso indiscriminado de los insecticidas, con lo que incentivó el movimiento ambiental.
Carson declara en una audiencia del Senado en 1963 sobre pesticidas, donde exhortó a que se estableciera una “comisión sobre pesticidas” o algún tipo de organismo para proteger a la gente y al medio ambiente contra los peligros químicos.


4. Aportación científica: descubrimientos, hallazgos científicos, nuevas teorías sobre algo...
Apesar de que la mayor parte de sus obras se centraron en el mar, a Carson le preocupaba mucho el daño medioambiental causado por el uso excesivo de pesticidas, y ya en 1945 trató de vender, aunque sin éxito, a la revista Reader’s Digest un artículo acerca de las pruebas realizadas con pesticidas.
Sin embargo, en 1958, Carson recibió una carta recibida de unos amigos del Cabo Cod en la que le describieron cómo un tratamiento aéreo había matado numerosos pájaros en las tierras de las que eran propietarios. Carson quiso alertar al público acerca de estos peligros y decidió escribir Silent Spring (Primavera Silenciosa). Gracias a este libro, inició el movimiento ecologista en EE UU al demostrar en sus escritos los graves daños causados por los pesticidas.


5. Dificultades en su profesión por su condición femenina.
La industria química, criticó a Carson calificándola de “mujer histérica”. Por otro lado el libro fue acogido favorablemente por el público, especialmente después de que una de las principales cadenas de televisión transmitiera un programa especial acerca de los pesticidas que incluía una entrevista con Carson, en la que se presentó tranquila y con dominio de sí misma.


6. Combinación de vida privada y profesión.
Muy pocos supieron que mientras Rachel Carson escribía “Primavera Silenciosa” y soportaba el debate que siguió a su publicación, luchaba contra el cáncer de mama.
Falleció en abril de 1964, con 56 años, en su casa de Silver Spring, Maryland.
“Ahora puedo creer que he ayudado por lo menos un poco”, escribió a una amiga en 1962, dos años antes de su muerte. “No sería realista creer que un libro pudiera producir un cambio total”.
Carson declara en una audiencia del Senado en 1963 sobre pesticidas, donde impulsó la creación de un organismo de gobierno que regulara los pesticidas.

No hay comentarios: